¿Cuál es la causa de las enfermedades periimplantarias?
Los implantesdentales son fijaciones de titanio que se utilizan para reemplazar los dientes ausentes, y tienen la particularidad de que se unen al hueso mediante un proceso que se llama osteointegración, unión directa entre implante y hueso, a diferencia de los dientes que se unen al hueso mediante el ligamento periodontal.
Las enfermedades periimplantarias se dividen en mucositis periimplantaria y periimplantitis.
La mucositis periimplantaria es una enfermedad multifactorial y de causada por el acúmulo de biofilm, en la que se produce una inflamación de la mucosa periimplantaria sin que exista destrucción de los tejidos de soporte del implante. Al igual que en la gingivitis, los principales signos son la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado. Alrededor del 80% de las personas que llevan implantes dentales pueden tener mucositis periimplantaria.
Del mismo modo, la periimplantitis es una enfermedad multifactorial y causada por acúmulo de bioiflm, que cursa con inflamación de la mucosa periimplantaria y además destrucción de los tejidos de soporte del implante, lo que puede provocar que el implante pierda sujeción y pueda llegar a perderse. Esta enfermedad puede afectar a alrededor del 30% de las personas que llevan implantes.
Como ocurre con las enfermedades periodontales, las enfermedades periimplantarias tienen su origen en el biofilm que se acumula sobre todo en la zona interdental y en el surco periimplantariodebido a una higiene bucal deficiente. El biofilm se internaliza en la mucosa periimplantaria, lo que provoca una reacción inflamatoria en la zona (mucositis periimplantaria). Con el tiempo, el biofilm madura y pueden sobrecrecer especies más patógenas, capaces de destruir los tejidos de soporte de los implantes. En este caso y a diferencia de las enfermedades periodontales, no existe ligamento periodontal, lo que facilita la progresión de la enfermedad.